top of page

Lo que debes saber sobre los chihuahuas

Actualizado: hace 6 días


Ya hemos hablado de los chihuahuas en otras ocasiones,de sus características , su personalidad.

Al final de éste artículo te dejamos el enlace para que lo puedas leer.



Ahora vamos a seguir hablando de nuestro pequeño gran perro,de ciertos aspectos de su cuidado a tener en cuenta.


A pesar de ser un perrito con carácter , energía y valiente por lo general , lo cierto es que por sus características es un perro delicado al que hay que prestarle bastante atención y proporcionarle unos cuidados específicos.


LA ALIMENTACIÓN DEL CHIHUAHUA


La comida que debe comer tu chihuahua debe ser específica , según sus necesidades concretas , no es lo mismo un chihuahua bebé que un chihuahua adulto , si tiene alguna enfermedad , si es una chihuahua embarazada , etc.

Pero por lo general lo adeudado es darle un pienso equilibrado , bajo en grasa ya que son propensos a engordar.

Al tener un estómago tan pequeño no pueden comer mucha cantidad de una vez pero si con más frecuencia que un perro más grande ya que sino puede sufrir carencias nutricionales.

Pero esto sumado a que no hace tanto ejercicio como un perro de mayor dimensión contribuye a que tienda a engordar, sin contar con el apetito del pequeño can.

Has de tener mucho cuidado de cuando estés preparado comida y estén comiendo en casa que no se caigan al suelo trozos de comida que el chihuahua se pueda comer porque además de seguramente no ser comida adecuada para él hará que si le gusta se vuelva caprichoso y se niegue a comer su comida y pueden ser muy testarudos , te lo puedo asegurar.

El pienso para él debe ser pequeño para que no le resulte difícil su masticación y digestión.


El agua debe estar siempre a si disposición, limpia y fresca , a temperatura ambiente.


Tampoco se le debe premiar con demasiadas golosinas , ésto es aplicable a lo que dijimos antes de la comida que se come del suelo con lo que solo dásela en determinadas circunstancias y muy poca cantidad , que se acostumbre a que no va a recibir premios de comida cada vez que quiera , usa mejor otro tipo de compensación cómo puede ser un juguete , darle mimos , juegos y atención .


EL FRÍO Y EL CHIHUAHUA.


El chihuahua es muy friolero así que ten mucho cuidado con eso,mantenlo abrigado y cuando lo saques ponle algún abrigo y no le alargues demasiado el paseo , si se moja con la lluvia sécalo de inmediato, que lo ideal es sacarlo con un chubasquero.

La ropa para un chihuahua al igual que pasa con los gatos sin pelo no es un simple adorno gracioso , sino una necesidad para su bienestar.


EL CALOR Y EL CHIHUAHUA.

Lo mismo sucede con el calor, tampoco lo llevan bien y has de tener cuidado con posibles golpes de calor y si tú chihuahua es de pelo largo extrema los cuidados , mojálo si hace falta y mantenlo en un lugar donde la temperatura sea adecuada para él.


LOS CHIHUAHUAS Y EL BAÑO.


Con que bañes a tu chihuahua una vez al mes es suficiente aunque si vigila con frecuencia ojos ,orejas y dientes para evitar posibles infecciones.


A la hora de cortarles las uñas sería mejor que lo hicieras un profesional y más si es inquieto ya que se puede hacer daño , si no se saben cortar bien las uñas de un perro puede llegar a ser peligroso para él porque si se le hace una herida tiende a sangrar bastante y es difícil de parar la sangre.


LAS VECES QUE SE DEBE SACAR UN CHIHUAHUA A LA CALLE.


Al chihuahua por lo general se le debe sacar unas tres veces al día si es adulto pero si se trata de un chihuahua pequeños todavía es recomendable sacarlo algunas veces más para que no te deje regalitos indeseables en casa.


EL CHIHUAHUA Y LOS JUGUETES.


Ten mucho cuidado con los juguetes que le des a tu perro ya que si son muy pequeños se los podría tragar y ocasionarle una asfixia , lo mismo sucede con los objetos que pequeños en casa , evita que estén a su alcance para evitar males mayores.




Hoy vamos a hablar de estos enanos temperamentales perro chihuahua es considerado el pero más pequeño del mundo,se cree que es de origen mexicano.

Los hay de pelo largo y también de pelo corto.

En realidad hay seis tipos de chihuahua:

El Chihuahua de pelo largo,su pelaje es suave,liso pero ligeramente ondulado .

Suele tener el pelo largo en forma de pluma en las orejas,el cuello y en la cola.

El perro Chihuahua de pelo corto es tupido, brillante y suave.

Chihuahua cabeza de venado;tiene una cabeza alargada y parecida a un ciervo,es un poco más grande que los de cabeza de manzana.

Chihuahua de cabeza de manzana:

Tiene la cabeza redondeada,parecida a una manzana de ahí su nombre,con ojos saltones y orejas puntiagudas.

Es el más común y el más demandado.

Chihuahua toy o mini:

Estos perros no superan los dos kg y miden menos de 21 cm de adultos.

Chihuahua sin pelo:

Es cómo el Chihuahua común pero sin pelo.

En lo que a los colores se refiere hay variedad como puede ser con manchas, blancos,negros, marrones,dorados, chocolate,gris, atigrado,etc


Su altura aproximada es de 15 a 30 cm,su peso de 1 Kg a 3 Kg.

La esperanza de vida es mayor que en otras razas de perro,aproximadamente de 15 a 20 años.

A parte de su altura otra de sus características más destacadas es los ojos saltones y las grandes orejas.

Es un perro con mucho carácter,hasta con sus cuidadores.

No todos los Chihuahuas son iguales,los hay tímidos,miedosos, extrovertidos y demasiado valientes ya que se enfrentan a cualquier ser incluso mucho más grande que ellos.Los temerosos están casi siempre asustado y temblando.

Los extrovertidos son los más valientes y se meten en todo,se relacionan con todos,son alegres y rebosantes de energía.

El carácter de un perro Chihuahua va a depender de varios factores,de sus propios genes y de cómo ha sido educado.Puede ser un perro cariñoso y tranquilo(aunque por lo general son nerviosos) o puede ser un perro astuto y con mal carácter.

Es un animal muy fiel, especialmente con la persona que lo cuida,es muy protector con su familia y es capaz de enfrentarse con quién sea con tal de defender a sus seres queridos.

Es un perro muy inteligente,celoso, territorial y posesivo con sus dueños.

Se lleva bien con perros de su misma raza pero no con extraños o animales de otras especies o razas.

Si ya tienes otro animal en casa y piensas adoptar un chihuahua piénsalo bien, especialmente si el perro es adulto,en todo caso es preferible que adoptes un cachorro que podrás entrenar desde pequeño y sociabilizar con otros animales.

Siempre lo ideal es entrenar al chihuahua desde muy pequeño para que aprenda a adaptarse a otras personas y animales y a comportarse correctamente sin caprichos,sin romper y por supuesto sin agresividad.Pero si por lo que sea no es posible, aún de grande se puede conseguir grandes objetivos con paciencia.

Los Chihuahuas se adaptan bien a vivir en lugares pequeños,en pisos y por tanto en ciudad.

Son perros nerviosos e hiperactivos ,necesitan pasear un mínimo de dos veces al día y también necesitan que pasen tiempo con ellos jugando.

Ten cuidado a la hora de mimarlo demasiado,son muy inteligentes y tratarán de aprovecharse y se volverá caprichoso.

Si tu chihuahua es el de pelo largo deber cuidar su pelaje a parte de bañarlo con un champú adecuado,debes cepillarlo con frecuencia para evitar enredos y eliminar pelos muertos y polvo.


 Como ya sabes el chihuahua no es un perro sumiso,para su eficaz adiestramiento debes demostrarle que eres la persona con la autoridad,sin ser agresivo debes darle las órdenes con firmeza, que el perrito note seguridad en tus órdenes porque si nota inseguridad seguirá creyendo que es el que manda.

Cuidados para tu chihuahua:

La alimentación más adecuada para tu perro chihuahua es el pienso por todo el aporte nutricional que le proporciona y también les ayuda a mantener los dientes sanos y es preferible evitar darle cualquier otro alimento que les guste más porque se negarán a comerse el pienso.

También ten en cuenta que al tener el cuerpo tan pequeño las raciones de comida deben ser de poca cantidad y varias veces al día.

El baño en chihuahuas adultos no es necesario que sea más de una vez al mes porque si lo bañas en exceso le puede provocar sequedad en la piel o caspa.

Lo que si es recomendable que lo cepilles con frecuencia.

Limpia y cuida sus ojos y orejas porque cogen infecciones con facilidad.

Estos perros no soportan temperaturas inferiores a 4 °C,así que abrigalo bien,en alvacat podrás encontrar mucha ropita para mantenerlos calentitos y cómodos.https://www.alvacat.net/


Si tienes un cachorro chihuahua las salidas han de ser una cinco veces al día, después de cada comida,para evitar que llenen la casa con sus deposiciones.

Ten cuidado con los juguetes demasiado pequeños para evitar que se los puedan tragar.

Cuando lo saques a la calle es mejor que lo saques con correa porque al ser pequeño y tan envalentonado evitarás peligros y él se sentirá más protegido y seguro.







15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page